Saltar ao contido principal

31 MARZO: VISIBILIDADE TRANS

 =   31 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DA VISIBILIDADE TRANS


O 31 de marzo de cada ano celébrase no mundo o Día Internacional da Visibilidade Trans (Travesiti, Transgenero, Transexual), que nace co propósito de remarcar o valor de vida de forma aberta, sen ningún tipo de prexuizo, ademáis sen deixar de recoñecer a forte loita que lideran as persoas trans.

Para visibilizar este día facémonos eco dun artigo do diario "El país" :

Lecturas para entender a los menores transexuales

Por Carolina García


La transexualidad es un camino en el que familia y el menor deben ir de la mano. Te ofrecemos una lista de libros que pueden ayudar

Este viernes 31 marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans, una conmemoración anual dedicada a las personas transexuales y a la sensibilización en contra de la discriminación. Fue fundada por la activista transgénero de Michigan (EE UU) Rachel Crandall en 2009, como respuesta a la falta de días de fiesta LGTB centradas en estas personas. Hasta esa fecha, tan solo existía el Día Internacional de la Memoria Transexual, que recuerda a estas como víctimas de crímenes de odio, pero no reconoce ni celebra la visibilidad de los miembros vivos de esta comunidad.

Esta jornada llega tras semanas de polémica ante la campaña de la plataforma Hazte Oír, cuando el pasado 27 de febrero pusieron en circulación por Madrid un autobús con el mensaje "los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo". El conflicto traspasó las fronteras de la capital, llegando a Valencia y Barcelona, y hasta Nueva York. Al contrario de lo que esperaban, el rechazo a su campaña homofóbica y el apoyo de la sociedad a las personas transexuales fue contundente.

Para entender mejor por lo que pasan los menores transexuales, te ofrecemos una lista de libros que te pueden orientar en el proceso si eres padre o si sientes que tu identidad no es la que dice tu sexo. Libros que hablan de igualdad, de derechos humanos, de sentimientos, de eliminar obstáculos y de comprensión. Obviamente hay muchos más, pero esta es nuestra selección.

1. El libro de Daniela

De la editorial Círculo Rojo, El libro de Daniela es un arma para luchar contra la ignorancia. En él la autora, África Pastor Espuch, denuncia el vergonzoso silencio que existe en la realidad de los menores transgénero y cómo se niega la máxima de la universalidad de los derechos humanos. En la realidad de la autora se muestra un mundo en el que los seres humanos son iguales y en que reinan la empatía, los colores y la comprensión. Las ilustraciones son de la pequeña Daniela.

2. George: simplemente sé tu mismo

Escrito por Alex Gino, la novela trata el tema del conflicto de género de forma directa. George es un niño de 10 años que sencillamente se siente una niña. Y lo que ocurre es que el resto de mundo no lo entiende, tan solo su mejor amiga le apoya. El mensaje del libro es que "es importante ser fiel a uno mismo, no tener miedo a ser diferente en un mundo en el que se espera que todos seamos iguales.

3. YO SOY MIA

De Nerea García, el libro trata la transexualidad infantil desde el punto de vista de una familia concreta, una familia que existe de verdad y que ha querido compartir su historia y «contarnos» en forma de cuento sus propias vivencias. Narra la historia de Mia, quien desde bien pequeña dejó claro que se sentía chica a pesar de tener pene y de que todo su entorno la viera como un niño. Además, incide en la diferencia entre identidad sexual (sentirse niña o niño) y los roles que históricamente se han atribuido a uno u otro sexo. También el cuento denuncia que no hay «cosas de niños» y «cosas de niñas», aunque desde el mundo adulto en muchas ocasiones lo veamos así y que a pesar de los avances que en este sentido se han producido, todavía nos queda mucho por recorrer. Su objetivo es acercar la realidad de la transexualidad infantil, contribuir a su aceptación y al cultivo de la diversidad sexual, es decir, a entender que no hay una única manera aceptable de ser niño o niña, mujer u hombre, sino tantas como personas existimos.

Publicacións populares deste blog

"Matriarcas" en Lingua de Signos

=    MATRIARCAS, en Lingua de Signos. A profesora de Audición e Linguaxe, Patricia Montesinos, realizou unha montaxe sobre o tema de Guadi Galego "Matriarcas", na que a alumna de 1º ESO, Rubí Suárez Vargas, interpreta esta fermosa canción en linguaxe de signos. Moitas gracias tamén a nosa Intérprete de Lingua de Signos Laura Vila Fernández pola súa colaboración.

CONTRATO-PROGRAMA IGUALA-T 20/21

=   Outro curso máis solicitamos a Acción 3 dos  Contratos- Programa: IGUALA-T  Coma o curso pasado, con esta actuación pretendemos fomentar no centro a igualdade de xénero, a coeducación, a igualdade de oportunidades, a prevención e o tratamento da violencia de xénero, o respecto e tolerancia pola diversidade afectivo-sexual e en definitiva, favorecer a promoción e sensibilización da diversidade como unha riqueza para as sociedades. Se queres ver a Convocatoria dos Contratos-Programa 2020-2021, pulsa sobre a imaxe:  Esta actuación tamén establece entre os seus obxectivos o de propiciar dinámicas para identificar, analizar e rexeitar situacións de abuso, marxinación e discriminación por razón de xénero na vida cotiá do alumnado e otras realidades, participando, na medida das posibilidades, en iniciativas que busquen cambiar estas situacións.     O Programa Iguala-T traballarase outra vez cos grupos de 4º ESO. Debemos salientar que de forma directa o alumnado que desenvolverá a maior pa

23-F DÍA DE ROSALÍA

 =  23-F DÍA DE ROSALÍA O secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participou este mediodía na xuntanza que a Fundación Rosalía de Castro convocou para mudar a data de celebración do día da poetisa galega ao 23 de febreiro. Este cambio prodúcese despois de que a investigadora galega Sagrario Abelleira revelase o pasado ano nova documentación que acredita a data de nacemento real nese día. Toda esta información quedou recollida na publicación Rosalía e Murguía: datos, datas e documentos (1851-1858), publicado co apoio da Consellería de Cultura, Educación e Universidade. Traslado de celebracións Con motivo da proximidade do aniversario da poeta galega, o Goberno galego e as entidades culturais e educativas, acordaron adiantar ao 23-F a efeméride, que ata o de agora se celebraba o 24 de febreiro, data do bautismo da autora de Follas Novas. Un día para celebrar a Rosalía O Día de Rosalía converteuse nos últimos anos nunha das datas máis sinaladas do calendario cultural ga

PARA XUÑO: TEORÍA KING KONG

 =  PARA XUÑO: TEORÍA KING KONG Para rematar o curso recomendamos un libro INCÓMODO . Posiblemente non sexa unha lectura sinxela para adolescentes pero si moi interesante para as persoas adultas xa que di moitas verdades que non queremos escoitar. (Xa sabedes, a xente tende a mirar para outro lado e non posicionarse). Facémonos eco dun post da web laslibreriasrecomiendan.com    “Hoy escuchamos a hombres que se lamentan de que la emancipación femenina les desviriliza. Echan de menos un estado anterior, en el que su fuerza estaba enraizada en la opresión femenina. Olvidan que esta ventaja política que se les había concedido tenía un coste: el cuerpo de las mujeres pertenecía a los hombres; en contrapartida, el cuerpo de los homres pertenecía a la producción, en tiempos de paz, y al Estado, en tiempos de guerra. La confiscación del cuerpo de las mujeres se produce al mismo tiempo que la confiscación del cuerpo de los hombres. Los únicos que salen ganando en este negocio son los dirigente

TESTEMUÑA VIOLENCIA DE XÉNERO

=  CHARLA CON TESTEMUÑA SOBRE VIOLENCIA DE XÉNERO Este curso dentro do Plan Director o alumnado de 1º de Bacharelato tivo unha Charla sobre Violencia de Xénero onde unha testemuña contou todas as violencias que se exerceron sobre ela: violencia física, psicolóxica, de illamento social e tamén os terrores da violencia sexual que nunca curan. María, tivo moito valor para poñerse diante de 50 alumnos/as de Bacharelato e contar en primeira persoa todos os seus sufrimentos. Ela di que o fai porque ela denunciou gracias a que no seu instituto alguén realizou unha charla similar. Invita a DENUNCIAR a todas as rapazas que sufriran ou estén sufrindo algún tipo de violencia. Moitas gracias María poña túa testemuña. No seguinte enlace podes a Guía de actuación ante casos de violencia de xénero no ámbito educativo.